Skip to content

BLOG

Renueve el RUP de su Empresa Antes del Vencimiento del Plazo

Todas las personas naturales o jurídicas, ya sean nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que estén interesadas en celebrar contratos con las entidades estatales, deberán inscribirse, en cualquier momento, en el Registro Único de Proponentes “RUP” del Registro Único Empresarial (RUES) de la Cámara de Comercio de su domicilio principal, de conformidad con lo establecido en el Decreto 19 de 2012. En este registro consta toda la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica, financiera y de organización de la persona natural o jurídica, su clasificación de acuerdo a los bienes y servicios que oferta, y las sanciones, multas o inhabilidades que le han sido impuestas durante la ejecución de otros contratos.

 Sin embargo, la información que reposa en este registro deberá ser renovada anualmente. Así, las personas inscritas en el RUP deben presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año, pues de lo contrario cesarán los efectos del RUP. Es decir, quedará cancelado automáticamente el registro en caso de no renovación. Lo anterior, no impide que la información registrada con respecto a la experiencia y capacidad jurídica de los proponentes pueda actualizarse en cualquier momento. Para realizar esta renovación deberá diligenciarse y radicar ante la Cámara de Comercio el formulario del RUES junto con su anexo 2, que corresponde al RUP, y los documentos soporte a los que haya lugar y, posteriormente, realizar el pago de la tarifa correspondiente.

Cabe recordar que la ley establece ciertas excepciones con respecto a la obligatoriedad de estar registrado en el RUP para celebrar contratos con entidades estatales, como en los casos de contratación directa, contratos para la prestación de servicios de salud, contratos de mínima cuantía, enajenación de bienes del Estado, contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas, los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y los contratos de concesión de cualquier índole.

Si tiene dudas con respecto al procedimiento que debe seguir o los documentos que debe presentar o diligenciar para realizar la renovación, inscripción o modificación del RUP, no dude en contactarnos.