Skip to content

BLOG

Procesos de insolvencia en línea

El panorama económico en Colombia ha visto mejores días. Esto se vuelve especialmente cierto cuando se analiza la situación en la que hoy se encuentran, sobre todo, las microempresas y pequeñas empresas del país. Este tipo de empresas no poseen el suficiente músculo financiero para hacerle frente a los desafíos económicos derivados de las medidas de prevención tomadas por los gobiernos locales para hacerle frente a la pandemia.

Muchas de estas empresas han entrado en procesos de reorganización abreviada o liquidación simplificada, los cuales se crearon mediante el Decreto 722 de 2020 para empresas cuyos activos sean iguales o inferiores a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, generando una gran carga para el sistema judicial.

Por lo anterior, la Superintendencia de Sociedades ha puesto a disposición de los usuarios nuevas funcionalidades en el módulo de insolvencia “MI”. El MI es una herramienta virtual dotada de inteligencia artificial para el manejo de procesos de insolvencia de una forma más ágil y eficaz. Anteriormente, solo aceptaba solicitudes de admisión de procesos de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización. Ahora también podrá solicitarse la admisión de procesos de liquidación simplificada y reorganización abreviada de forma sencilla para los usuarios.

El Superintendente, Juan Pablo Liévano, explica que los procesos de reorganización abreviada y liquidación simplificada están pensados para ayudar en la recuperación económica y atender de forma eficaz las necesidades de las pequeñas y microempresas. Por esto, existe la necesidad de que el MI sea lo más amigable con el usuario.

BéndiksenLaw le brinda asesoría frente a ambos procesos como herramientas de recuperación económica.

Contáctenos para más información.