Skip to content

BLOG

El Congreso aprueba jornada laboral reducida

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley en el cual se busca la reducción de la jornada laboral de cuarenta y ocho (48) horas semanales a cuarenta y dos (42), por lo que ahora este proyecto se encuentra a la espera de sanción presidencial. La disminución horaria aprobada se haría de forma paulatina. Durante los dos primeros años de vigencia de la ley no se plantea disminución alguna. Se comenzaría esta reducción durante el 2023 y el 2024 en una (1) hora por año. Para el 2025 y el 2026 se pretende la reducción de dos (2) horas de la jornada laboral por año, para así llegar a la meta de una jornada de cuarenta y dos (42) horas semanales en el año 2027.

Esta reducción horaria no implicaría una reducción salarial para los trabajadores. Tampoco afectaría los derechos adquiridos y/o garantías de los trabajadores con sus empleadores. Sin embargo, este proyecto de ley también pretende exonerar a los empleadores de la aplicación de dos disposiciones normativa concretas, las cuales son:

(i) Artículo 3º de la Ley 1857 de 2017, este artículo se refiere a la posibilidad de que el empleador y el trabajador acuerden un horario y/o condiciones de trabajo flexibles para que el trabajador pueda atender los deberes de acompañamiento y protección a su familia.

(ii) Artículo 21 de la Ley 50 de 1990, el cual se refiere a la obligación del empleador que cuente con cincuenta (50) trabajadores o más, de dedicar dos (2) horas de la jornada laboral semanal a actividades deportivas, culturales o de capacitación.

Si bien iniciativas similares han sido aplicadas en otros países del mundo con buenos resultados, demostrando que puede mantenerse o aumentarse la productividad, diferentes gremios del país se han opuesto a esta iniciativa puesto que para ellos la sola reducción no es sinónimo de mejoría. Los opositores de la iniciativa legislativa han propuesto que para alcanzar una mejoría se requiere: planes reducción de tiempo en procesos al interior de las empresas, automatización de procesos y una mayor capacitación de los trabajadores, estrategias que no han sido planteadas en este proyecto.

La falta de dichas estrategias, sumado a la reducción de la jornada, ha generado la crítica de que habrá una sobrecarga laboral para algunos trabajadores pues muchas labores no serán terminadas a cabalidad durante una jornada de cuarenta y dos (42) horas y deberán ser asumidas por los trabajadores más comprometidos al interior de cada compañía.

¿Qué opina usted de este proyecto de ley? En BéndiksenLaw podemos ayudarlo a resolver cualquier duda sobre su implementación.