Skip to content

BLOG

DIAN implementa nueva firma electrónica

La DIAN estableció, mediante la Resolución 080 del 28 de julio de 2020, el uso de la nueva firma electrónica. Las ventajas frente a su antecesora son; es fácil de generar, la simplicidad en su uso y facilita el cumplimiento de las obligaciones y gestión de trámites ante la entidad. Lo mejor es que se puede realizar sin salir de su casa, mediante un trámite de autogeneración en línea. Esto es ideal debido a la emergencia de salud pública generada por el COVID- 19.

La entidad señala que la firma electrónica pasada dejará de servir a partir del 1 de junio del año 2021. Por tal motivo, la DIAN se ha comprometido en acompañar a los usuarios en el proceso del cambio de firma mediante mensajes en medios digitales y comunicaciones directas. Sin embargo, se ha detectado que aún hay gran cantidad de usuarios que no han realizado la migración a la nueva firma electrónica.

Esta nueva firma electrónica contará con una vigencia de 3 años y pretende que los usuarios presenten de una forma más fácil y ágil sus obligaciones tributarias. Otra novedad es que la firma electrónica planteada por la resolución 080 no es sólo para aquellos obligados a tener una firma electrónica, si no para el público general. Quienes no hagan este cambio antes del primero de junio y necesiten realizar un trámite, serán guiadas por el sistema para que obtengan su nueva firma, evitando así retrasos en las transacciones.

La autoridad tributaria aclara también que, si la firma electrónica fue enviada antes de la publicación de la Resolución 080, se debe cambiar por la nueva. Si ya se realizó el trámite de actualización de la firma electrónica, según lo establecido en la Resolución 080, o si se obtiene la firma con posterioridad al primero de junio, no se requieren trámites adicionales

Si requiere ayuda con la generación de esta nueva firma electrónica, BéndiksenLaw lo puede asesorar en el proceso.

Contáctenos para más información.