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¿Conoce las Garantías Mínimas con las que Debe Cumplir por la Venta de Bienes y Servicios?

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio se refirió a la garantía mínima a cargo de los proveedores y /o productores en cuanto a la calidad e idoneidad de los bienes y servicios que ofertan y sobre el alcance que esta tiene. Así, debe recordarse que el Estatuto del Consumidor establece que los productores y/o proveedores de bienes y servicios tienen una obligación de garantía ante los consumidores, debiendo responder por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado de los productos y servicios comercializados. De esta forma, en caso de que se presente una falla en los productos adquiridos, los consumidores podrán acceder a su reparación de forma gratuita, y en caso de que esta persista, podrá obtener a su elección una reparación adicional, el cambio del bien por otro de la misma especie y características o la devolución total o parcial del precio que fue pagado. Así mismo, para los casos en los que se contrate la prestación de servicios, el consumidor tiene derecho a exigir la prestación del servicio en las condiciones que fueron inicialmente pactadas o la devolución del precio que fue pagado.

Siguiendo lo anterior, mediante Sentencia 1088 de 2022, la SIC afirmó que la garantía mínima de calidad e idoneidad de un bien o servicio no se limita únicamente a la calidad del objeto o del servicio en sí sino que también se extiende al cumplimiento de los términos y condiciones que fueron pactados en el momento en el que se realizó el contrato, incluyendo la entrega oportuna del bien o la realización oportuna del servicio. Así, la garantía inicia desde el momento en el que existió el contrato e implica la posibilidad de exigir al vendedor o al prestador del servicio que entregue el bien o realice el trabajo para el cual fue contratado en los términos previamente estipulados.

Para el caso que fue analizado en la sentencia, la demandante había contratado la elaboración de una cocina integral, entregando un anticipo del precio para garantizar su realización. Sin embargo, la parte demandada incumplió con el plazo pactado para la entrega de esta cocina y se negó a realizar el reembolso del dinero cuando fue solicitado por la parte demandante. Así, la Superintendencia encontró que estas conductas habían constituido una vulneración a los derechos de la demandante como consumidora pues no se había prestado el servicio de forma oportuna y en los términos que fueron pactados entre las partes, razón por la cual ordenó al prestador del servicio a realizar el reembolso de la suma que fue cancelada en anticipo.

Recuerde la importancia de garantizar no solo la calidad e idoneidad de los bienes y servicios que su compañía comercialice, sino también de dar total cumplimiento a lo pactado en los contratos celebrados con sus clientes. Nuestros profesionales cuentan con el conocimiento y experticia para asesorarlo en la redacción, revisión y cumplimiento de sus contratos, contactarnos en caso de alguna duda.