Skip to content

BLOG

Superintendencia de sociedades recuerda obligatoriedad del registro de situaciones de control empresarial

En el ámbito societario se entiende que hay una situación de control cuando el poder de decisión de una sociedad se encuentra sometido ante otras personas, ya sean naturales o jurídicas. El artículo 621 del Código de Comercio establece tres casos específicos en los que se entiende que existe esta situación de control y, por lo tanto, se materializa el deber de registrar. Esto se adelanta en el registro mercantil del domicilio social y se debe incluir información no sólo de la situación de control, sino también datos del controlante, tales como; nombre, nacionalidad, actividades y el presupuesto de hecho que da lugar a la situación de control.

Si bien esta obligación no constituye una novedad, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 2021-01-099823 mediante la cual busca hacer un llamado de atención sobre el deber de reportar las situaciones de control. Según dicha circular, los mayores obstáculos para el cumplimiento de la norma son su desconocimiento o su interpretación errónea.

Siendo así, la Superintendencia utiliza esta circular de forma pedagógica, para incentivar mayor conocimiento sobre la normativa relativa al registro de las situaciones de control y grupos empresariales y se exhorta al público general a cumplir con esta obligación. También se recuerda la facultad sancionatoria de la Superintendencia de Sociedades que puede imponer multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada omisión de registro o por cada dato erróneamente registrado.

La Circular externa posee un capítulo de sanciones alternativas las cuales consisten en cursos dictados por la entidad, y cuya duración será proporcional a la gravedad de la falta.

Por otra parte, si la Superintendencia ha iniciado una investigación oficiosa y la compañía en cuestión busca obtener una rebaja en el monto de la sanción, será requisito que el investigado se allane a los cargos y cumpla con la obligación de registro y corrección indicada por la Superintendencia.

¡Evítese una posible sanción! En BéndiksenLaw podemos asesorarlo si su compañía debe reportar una situación de control o grupo empresarial.

Contáctenos para más información.