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El Senado aprueba Proyecto de Ley que Busca Reconocer el Derecho a la Desconexión Laboral

El 17 de noviembre el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley de Desconexión Laboral que busca garantizar el respeto a los tiempos libres y descansos de los trabajadores para que puedan gozar plenamente de estos espacios y concilien la vida personal y familiar con la laboral. Este proyecto de ley entrará en vigencia una vez sea sancionado por el Presidente y se publique.

Esta iniciativa establece que los empleadores no podrán contactar por ningún medio a sus trabajadores para cuestiones laborales en horarios que no hagan parte de la jornada laboral, ni en sus vacaciones, licencias, permisos o descansos. En caso de que se desconozca lo anterior, los trabajadores podrán hacer uso de los medios dispuestos por el empleador para presentar la queja correspondiente. Sin embargo, esto no obsta para que los trabajadores acudan también al Inspector de Trabajo, o ante la Procuraduría General de la Nación en caso de que se trate de un servidor público, teniendo en cuenta que el desconocimiento de este derecho podrá entenderse como acoso laboral cuando ocurra de forma persistente y recurrente. Así mismo, los empleadores deberán tener en cuenta que no podrán exigir el cumplimiento de cualquier tipo de acuerdo o pacto que desconozca este derecho por lo que su inobservancia por parte del trabajador no podrá tenerse como un incumplimiento de sus obligaciones laborales, razón por la cual no se podrán imponer sanciones de ningún tipo ni terminar el contrato de quien haga uso de su derecho a la desconexión.

Adicionalmente, con la finalidad de garantizar que efectivamente se cumplan estas disposiciones, todo empleador deberá implementar una política de desconexión laboral. Esta política deberá referirse a la forma en la cual se garantiza y ejerce este derecho a la desconexión y los lineamientos en cuanto a la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así mismo, deberá establecer los medios con los que cuentan los trabajadores para presentar quejas a nombre propio o anónimamente, en caso de que consideren que su derecho a la desconexión laboral se está desconociendo o afectando. Estas quejas deberán tramitarse de tal manera que se garantice el debido proceso, la solución del conflicto y la cesación de la conducta infractora.

Sin embargo, los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo y aquellos que desempeñen labores que requieran de su disponibilidad permanente, no podrán verse beneficiados por lo dispuesto en este proyecto de ley. Así mismo, los empleadores podrán contactar a sus trabajadores después del horario laboral o durante sus tiempos de descanso cuando así se requiera por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito en los que la continuidad del negocio y su correcta operación se vean amenazadas. Sin embargo, esta última situación deberá justificarse debidamente.

En BéndiksenLaw estamos al tanto de los cambios legislativos relevantes para su compañía. Si tiene alguna duda sobre la aplicación del derecho a la desconexión laboral, contactarnos.