- junio 15, 2021
Colombia, el COVID y la reactivación económica
- por BéndiksenLaw
El gobierno nacional emitió el Decreto 580 de 2021 mediante el cual se extendió el aislamiento selectivo hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, el decreto busca que los alcaldes y gobernadores establezcan normas que inciten la reactivación económica segura en este tiempo de pandemia, permitiendo así una gradual recuperación del sector empresarial.
Mediante el Decreto 580 también se busca que, en caso de considerarse la alternativa de cierre económico por el alza en los contagios, éste no se haga de forma intempestiva, generando más daño al tejido empresarial. Por ello, para la implementación de medidas de cierre será necesario contar con el concepto favorable del Ministerio de Salud y la aprobación del Ministerio del Interior.
Con la moderación a los cierres y limitación de actividades económicas se busca ayudar a la reactivación empresarial, sin embargo, estas medidas no son suficientes para fomentar dicha reactivación al 100%. Por esto, el gobierno ha propuesto medidas como: (i) líneas de crédito garantizadas, (ii) aplazamiento de obligaciones tributarias y (iii) estrategias de fomento a la inversión. Dichos beneficios serán accesibles para todas las empresas, pero se les dará prioridad a las micro y pequeñas empresas, debido a los grandes aprietos económicos que han sufrido durante la pandemia.
En materia de líneas de crédito, por ejemplo, el Ministerio de Comercio junto a Bancoldex buscan implementar tres programas de crédito cuya suma ascendería a 700 mil millones de pesos, los cuales se repartirían de la siguiente forma: 200 mil millones buscarían fortalecer la línea de crédito a las pymes, 100 mil millones para apoyo a microempresas, emprendedores e independientes para inversión, y 400 mil millones se enfocarían en una línea de redescuento para todas las micro y pequeñas empresas que hayan adquirido cupos de deuda por motivo de la pandemia.
El Sistema Nacional de Crédito Agropecuario tendrá disponible una suma de 15 billones para ser utilizada en inversión, o normalización de cartera. Igualmente, el Fondo Nacional de Garantías, a través de su programa “Unidos por Colombia”, planteó líneas de crédito garantizadas para microfinancieras y trabajadores independientes que ya hagan parte de este programa.
Otras medidas de apoyo serán: (i) el aplazamiento del pago de la cuota de impuesto a la renta de 2020 de micro y pequeñas empresas, aplazando en dos meses la primera cuota y en cinco meses la segunda,(ii) se estableció una tarifa del 0% como anticipo del año gravable 2021, (iii) la iniciativa “Reactivatech” que buscará fortalecer los negocios, conocimientos y herramientas digitales de emprendedores y empresarios, y (iv) estrategias de condonaciones de intereses corrientes y de mora para traer alivio a los deudores.
Si desea conocer como aplicar a cualquiera de los incentivos o estrategias de reactivación económica en BéndiksenLaw podemos guiarlo.
Contáctenos para más información.