Skip to content

BLOG

Alivio Económico para Empresas en Régimen de Insolvencia

El gobierno nacional expidió el Decreto 939 de 2021 que autoriza a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a otras entidades estatales a hacer rebajas de capital, intereses, sanciones y multas, entre otros, a aquellas deudas insolutas de sociedades que se acogieron al régimen de insolvencia planteado en el Decreto 560 de 2020 debido a la emergencia sanitaria traída por el COVID-19. Estas rebajas no serán aplicadas a: (i) retenciones en la fuente, (ii) impuesto sobre las ventas (IVA) ni (iii) deudas derivadas de la condena en un proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría.

El Artículo 2.2.2.9.7.4 del Decreto 939 establece que la DIAN o la entidad estatal que haga el descuento deberá tener en cuenta los tiempos de pago establecidos en el acuerdo de reorganización, el comportamiento del deudor y la compensación de las acreencias. El factor del tiempo de pago es la parte vital para el análisis y cálculo de estos incentivos. Si la deuda se encuentra diferida en uno (1) a tres (3) años puede optarse por una rebaja de capital de cuarenta por ciento (40%). Si la deuda se difiere a un periodo de cinco (5) años, la compañía podrá optar por una rebaja del veinte por ciento (20%). Por último, si la deuda se difiere hasta máximo siete (7) años se aplicará un descuento de cinco por ciento (5%). Es decir, mientras más se postergue el pago, habrá menor descuento.

Finalmente, este decreto crea un comité de aprobación de rebajas, el cual estará conformado por mínimo tres (3) miembros que deberán pertenecer a la DIAN o a otras entidades estatales que puedan aplicar estos beneficios. El comité estará encargado de aprobar las rebajas solicitadas por las compañías en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la petición por parte del deudor.

Si su compañía o alguna filial se encuentran en proceso de insolvencia, BéndiksenLaw puede ayudarle a determinar si alguno de los descuentos que establece el Decreto 939 le son aplicables.

Contáctenos para más información.